Esta ante una herramienta para sacar el máximo partido a sus ingresos y controlar sus gastos.
ADICAE pretende que el control de sus finanzas familiares, le permita optimizar sus recursos y llegar a final de mes lo más holgado posible. Si al realizar la previsión de sus ingresos y gastos, el resultado es negativo, debe revisar los gastos y prescindir de los superfluos, y minorar en todos los que sea posible. ADICAE tiene publicaciones a través de su página web que le indicaran en cada caso como ahorrar y evitar que le cobren más de la cuenta por los servicios que le prestan. https://www.adicae.net/
Tenga en cuenta que estamos ante un presupuesto familiar, debe considerar los ingresos y los gastos de todos los miembros de la familia., debe ser realista y no olvidar ninguno de los gastos ni ingresos. Deben registrarse todos los cobros y todos los pagos de la unidad familiar.
Este presupuesto le comparara los ingresos y gastos reales con los previstos, y podrá analizar las causas de los posibles desvíos para que no vuelvan a suceder.
Debe tener en cuenta todos los ingresos netos de los que dispone por meses, y los gastos también por meses. La división de los gastos por distintos conceptos le facilitara el poder apuntarlos y ver en qué partidas podría recortar para que su presupuesto este equilibrado e incluso le permita ahorrar.
Atención a los meses con especial incidencia en el gasto, septiembre, a vuelta al cole, diciembre navidades julio agosto vacaciones. El recurso de las tarjetas de crédito puede ser una trampa, por después hay que pagarlas.
Es recomendable dejar una cantidad mensual para imprevistos, que si no suceden sirve de ahorro, un 10% estaría bien.
El implicar a todos los miembros de la familia, incluso los niños, a su nivel, hace que sea más fácil el cumplimiento de las previsiones. Los niños como futuros consumidores, es importante que asocien el ahorro, con la adquisición de los bienes que desean.

Fig.1 Elija el tipo de presupuesto que le conviene.
Un presupuesto es una herramienta de previsión y anticipación debe elaborarlo a partir de los ingresos y gastos previstos y con posterioridad introducir los que realmente han sido.
Puede elaborar su presupuesto por meses o por años. Le recomendamos que comience con uno trimestral para que pueda ver los resultados, y el fácil manejo de esta herramienta para posteriormente pasar a uno anual por meses, comparando la previsión que ha realizado al elaborarlo , con los resultados reales.
Para facilitarles su tarea, podrá guardar su presupuesto en su ordenador o cualquier otro instrumento electrónico y recuperarlo cuantas veces lo desee, para seguir trabajando sobre él.